La profundidad de campo ¿Qué es?

La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. Explicado en el lenguaje más llano posible, cuando miras una fotografía y en ella hay zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de tu fotografía que se aprecia nítida. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo?
La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en la atención que mostramos a la hora de contemplar una fotografía.

fotografia digital - profundidad de campo amplia

Inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

Esto convierte la profundidad de campo en un arma infalible que juega a nuestro favor a la hora de hacer fotos y dirigir la atención donde creemos que está en centro de atención de nuestra foto, reforzando el mensaje que queremos transmitir con nuestra fotografía.

Pero esa mayor o menor profundidad de campo que podamos conseguir en nuestras fotos va a depender de varios factores:
1. La apertura del objetivo
La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f16 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f4.
2. La distancia al elemento fotografiado
Existe un segundo parámetro que determina la mayor o menor profundidad de campo conseguida en nuestras fotos y es la distancia a la que estamos del elemento que estamos fotografiando y en el que fijamos el foco en nuestra foto.

profundidad de campo en fotografia

Con un mismo objetivo y una misma apertura fijada de antemano, cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma apertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.
profundidad de campo fotografia3. La distancia focal
El tercero de los elementos en discordia es la distancia focal que estemos aplicando en nuestro objetivo a la hora de hacer la foto.

Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.

O dicho de otro modo, a menos milimetros de focal, más zona nítida conseguirás en tu fotografía.
.

Adquirir Libro de Fotografía

Share This Post

9 Responses to "La profundidad de campo ¿Qué es?"

    1. Wonderful imagery, thank you; with only slight adjustments it applies equally to Britain. Housman encapsulated it somewhat more succinctly perhaps, but then his austere approach is somewhat less entertaining, but riveting, nonetheless:Into my heart an air that killsFrom yon far country blowsWhat are those those remembered hillsWhat spires what farms are those.That is the land of lost contentI see it shining plainThe happy highways where we went And cannot come again.

      Reply
      1. Thanks for all your hard work on this web page. Betty loves doing invottigasiens and it’s really simple to grasp why. Most of us learn all regarding the powerful method you create worthwhile items through this web blog and cause participation from the others on that article so our own daughter is certainly discovering a lot of things. Enjoy the remaining portion of the year. Your doing a splendid job.

        Reply
  1. Quiero aclarar que cuando dice objetivo deberia decir diafragma, el diafragma es quien, variando su apertura permite la llegada de mas o menos luz al sensor o a la pelicula.

    Reply

Post Comment